viernes, 12 de enero de 2007

Patrones culturales ...La Mujer

Justo ahora que me dio por andar estudiando el por qué los mexicanos somos cómo somos? y por qué algunos mexicanos son una cosa digna de un estudio más profundo.

Empecé comprando y leyendo "La Jaula de la Melancolía" de Roger Bartra....libro del cuál hablaré en otro post, así como el libro "Anatomía del Mexicano" del mismo autor..pero en este post, quiero hablar de una parte del libro "El Mexicano, psicología de sus motivaciones" del primer psicoanalista mexicano Santiago Ramírez, donde entre muchas cosas habla del patrón cultural, del por qué la mujer mexicana adquiere ese rol de madre protectora y esposa sumisa y abnegada, por qué el "macho" mexicano es primero muy apegado a la madre y después repite patrones que de infante él vivió. Y aunque no me voy a extender hablando de todo el libro, quiero transcribir íntegramente uno de los apartados que más me llamó la atención del libro y que tiene que ver con al sexualidad y la procreación.


Según el autor, la mujer mexicana es una madre abnegada entre otras cosas por el hecho de que con sus hijos satisface o repara el abandono de su pareja (entiéndase por abandono no sólo el hecho de que sea separada, dentro del mismo matrimonio hay otro tipo de abandono y aunque yo no soy casada, lo observo con la gente a mi alrededor) y de alguna forma la mujer mexicana desahoga sus tensiones y frustraciones mediante "una maternidad exuberante en todos sus aspectos" (sic).

El autor, al hablar de los patrones culturales en la vida genital y procreativa de la mujer, particularmente de México, nos dice que los estudios de antropología cultural ponen de manifiesto que muchas de las características adjudicadas a lo "femenino" están arraigadas a las instituciones culturales que atribuyen pautas, ideales, metas y demás a la mujer y sus funciones dentro de la cultura. Y adscribe (el autor) a la mujer dos tipos de expresión de la femeneidad: una que es la realización de tipo sexual (en el libro habla de realización femenina de tipo genital) y otra realización de tipo maternal. En México, este tipo de realización de la mujer es fuertemente marcado, sin embargo como bien se señala que a través de otros estudios antropológicos estas ideas y realizaciones son muy distintas de una región a otra y pone como ejemplo otras dos culturas que en lo particular llamaron toda mi atención: Los arapesh de Samoa y Las Islas Marquesas.
El primero es un estudio de Margaret Mead en que describe que dentro de Los arapesh son una sociedad en la cual ..."cuando la niña llega a los seis o siete años es prometida a su futuro esposo el cual es ocho años mayor que ella. Desde el momento del compromiso se traslada a la casa del prometido, quien trabaja ....para mantenerla.Cuando llega la mestruación se llevan a cabo diversos tipos de ritos de iniciación, los cuales culminan con el ayuno. Durante éste, es el ...novio quien prepara a su prometida una sopa.....de valor ritual; al finalizar el acto el novio le da de comer a su amada...Después de varias cucharadas la novia sigue comiendo sóla...A partir de este momento la sociedad los considera marido y mujer. .." en esta sociedad el hombre tiene derecho sobre la mujer, pero no como el clásico macho aludiendo a su masculinidad, sino porque mediante los sacrificios que el esposo hizo nutrió e hizo crecer a su mujer. Margared Mead, concluye que en Samoa no se sufre la "Adolescencia" y que las situaciones que se viven son el resultado cultural y no de cambios físicos.

El otro ejemplo, es contrastante Santiago Ramírez hace referencia a una descripción de Kardiner en las Islas Marquesas, donde hay más varones que mujeres y donde en una comunidad conviven el jefe de la familia con su mujer y dos o tres maridos secundarios (¿Quién se quiere ir para allá???) y si la familia tiene lana, viven el esposo, la esposa principal, dos esposas más y unos once o doce hombres.LOS CELOS NO EXISTEN!!!!. La mujer es vista más como un objeto sexual que es "apreciada y odiada por la gran dependencia sexual que el varón tiene para con ella".

Esto, aunque no es determinante, pero si una referencia para decir que las diferencias culturales (como la de las mujeres de Samoa y de las Islas Marquesas) producen toda la desigualdad en las mujeres y por ende en la forma de asumir un rol dentro de la sociedad, más que eso trasladandolo al plano de la relación hombre-mujer, esas mismas diferencias culturales es lo que marca la diferencia.

Seguiré con mis reportes de los estudios ahora que ando malviajada queriendo resolver el enigma del por qué somos como somos los mexicanos.

Etiquetas: ,

2 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola "ex-cuñis de mi corazón" :) Mira qué interesante lo que estás leyendo. Veo que te ha dado por entender cosas bastante complicadas pero bueh son etapas...
Te cuento que muy interesante el fragmento que has comentado del libro y que uno se queda con ganas de saber más. Te mando un abrazo yorugua
Besos

12 de enero de 2007, 12:35  
Anonymous Anónimo ha dicho...

GRacias amiga por el tu ensayo esta interesante y me va ayudar a pasar mi materia de psicología!!!

6 de junio de 2007, 13:53  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio