miércoles, 24 de enero de 2007

Davos: entre ecología, Asia e internet

No es uan novedad que dentro de la agenda internacional desde hace algún tiempo, el tema del calentamiento global sea el centro de la atención de diarios, revistas, gobiernos, activistas, organizaciones no gubernamentales, lo interesante hoy es ver que el tema será tratado en el Foro Económico de Davos Suiza...

Y aunque no quiero ser pesimista, pero estoy segura que mucho de los efectos del calentamiento global son ya casi irreversibles en el corto plazo, quizá puedan dejar sentado precedentes para que los gobiernos en el mundo hagan algo ya que sea compatible la actividad del hombre con la naturaleza.

¿Quieren ver algo sobre el calentamiento global y sus efectos? si recomiendo el documental de Al Gore, que se llama "An inconvenient Truth"...que precisamente habla de cómo estamos viviendo esto del calentamiento global, sus efectos y obviamente un poco de la actividad económica del hombre.

Aquí dejo la nota de la agenda de Davos...


Davos con agenda ecológica
Tim Weber BBC, Davos
El cambio climático, el crecimiento de Asia y la siguiente revolución en internet son los temas que predominan en la agenda del Foro Económico Mundial que comienza este miércoles en Davos.
El encuentro de cinco días que tiene lugar en los alpes suizos reúne a líderes de negocios, políticos y activistas sociales, como Bill Gates, Tony Blair y Bono, líder de la banda irlandesa U2.
Más de 30 ministros de comercio se encontrarán paralelamente, con la esperanza de retomar los diálogos sobre comercio global que quedaron estancados.
Davos atrae a 2, 400 participantes de 90 países.
Ellos discutirán los cambios geopolíticos que han generado un "mundo cada vez más esquizofrénico" que es "más y más difícil de entender", dijo el fundador del foro, el Profesor Klaus Schwab.
Los participantes tendrán un recordatorio diario de lo que puede significar el calentamiento global: comúnmente, el valle de Davos está enterrado bajo un metro o dos de nieve en esta temporada del año, pero desde el martes el invierno templado ha dejado las colinas prácticamente verdes.
Por la noche hubo un poco de nieve, pero poco se compara con las enormes cantidades que los participantes esperaban.
Grandes políticas, grandes negocios
Muchos de los eventos clave en el foro se centrarán en grandes políticas, como la guerra en Irak y la llamada lucha contra el terrorismo.
La canciller alemana, Angela Merkel, quien actualmente encabeza el Grupo de los Ocho -que reúne a los países más industrializados- y la presidencia de la Unión Europea, será la encargada de definir la agenda internacional.
Sin embargo, muchas de las sesiones abordarán las necesidades de los empresarios, quienes tratarán temas como las inversiones de fondos de activistas, el reciente boom de materias primas y el crecimiento de las nuevas tecnologías en internet.
Entre los líderes de negocios en esta edición del Foro Económico Mundial están los directores de más de 70 de las 100 empresas más grandes del mundo.
A ellos se unirán pioneros en tecnología, empresarios sociales que dirigen compañías sin fines de lucro y activistas de organizaciones como Greenpeace, Oxfam e Islamic Relief.
El brillo de las estrellas se atenúa
Este año, Davos sufrirá de una clara ausencia del glamour del espectáculo.
En las dos ediciones anteriores del foro, los participantes y los fotógrafos se agrupaban alrededor de las mega estrellas, como Angelina Jolie, Brad Pitt, Michael Douglas y Sharon Stone.
En esta ocasión el encuentro se mantendrá más reservado. La supermodelo Claudia Schiffer y la estrella de rock y activista contra la pobreza Bono son dos de las pocas estrellas que atraparán las miradas.
En cambio, el foro está tratando de encontrar nuevos admiradores de lo digital, con el Profesor Schwab apareciendo en el mundo virtual en línea Second Life (Segunda vida).
Davos está tratando también de abrirse al público en general, no sólo impulsando a los participantes a escribir en un blog, sino invitando a gente alrededor del mundo a cuestionar a los líderes mundiales, enviándoles una pregunta vía webcam al foro.
Alta seguridad
No obstante, eso será lo más cercano que el público pueda estar de los líderes en Davos.
Como siempre, las medidas de seguridad son rigurosas, con miles de policías y soldados resguardando el remoto valle en las montañas.
La fuerza aérea de Suiza ya está imponiendo una zona donde se prohíbe el sobrevuelo.
Debido a los controles extremos de seguridad en el acceso a Davos, se han registrado algunas protestas de "globalifóbicos" en el hotel de la montaña.
Pero los críticos del foro han llamado a una "acción creativa y directa" a lo largo de Suiza el sábado 27 de enero.
Falta de fe
El tema oficial del foro en Davos es "La ecuación del cambio de poder", y la agenda sugiere que esto está sucediendo en todos los aspectos de nuestra vida.
La globalización está cambiando nuestras economías; el terrorismo, las guerras, las políticas en torno al petróleo y el crecimiento de Asia están cambiando la geopolítica; la tecnología -y especialmente el internet- está transformando las sociedades en oriente y occidente, norte y sur; y las compañías necesitan entender cómo manejar sus negocios y comprometerse con los consumidores en un mundo conectado.
Todos estos cambios crean incertidumbres, dicen los organizadores, y eso se refleja en los resultados de una encuesta comisionada por el Foro Económico Mundial.
Alrededor del mundo la gente está perdiendo la fe en sus líderes.
Los políticos son los líderes menos confiables, con los líderes de negocios en cualquier lado obteniendo mejores resultados de entre las 55,000 personas entrevistadas en 60 países.
Además, 40% de los entrevistados cree que la siguiente generación estará mejor, mientras que sólo 31% cree que sus hijos estarán en peor situación.
Nota de BBCMundo.com:

http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/business/newsid_6294000/6294627.stmPublicada: 2007/01/24 13:08:32 GMT© BBC MMVII



Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio