domingo, 6 de enero de 2008

Wicked: Memorias de una Bruja Mala (Gregory Maguire)



Y terminé de leer el libro y mis expectativas fueron superadas, admito que, en determinados momentos, la lectura fue pesada y que hay partes que me dejan a la imaginación y que yo quisiera que hubiera un poco más de esa historia. Me conmovió casi hasta las lágrimas....¿quién no lleva una Elphaba en su interior?. Imposible NO enamorarse de Elphaba.


-¿por qué pesa sobre mí la maldición de ser diferente?- le dijo ella a su padre....

Yo no sé si se trata sólo de un cuento que no termina con el "y vivieron felices para siempre", pero creo que es un libr retrata a manera de fantasía el rol de una mujer marcada desde que nace por ser diferente, llegada a sufrir la discriminación de sus mismos padres por el color de su piel hasta pensarla un castigo por sus fallas, objeto de burlas durante su infancia, cuidadora de su hermana menor a quien según su padre debería agradecerle que le quitó lo salvaje y su "crueldad" (crueldad que nunca demostró, todo fue producto de lo que le pasó en toda su vida) acusada de traición por estar en contra de las injusticias cometidas contra un segmento de la población, sumada al combate clandestino en contra de las arbitrariedades del mago (supongamos el gobernante en turno), rehusa su estatus de heredera de algún título nobiliario, siempre objeto de las vistas de todos por ser DIFERENTE, mujer pensante y que a ratos pareciera no estar a gusto con su aspecto ni con su anatomía (pese a que lo único diferente era su color, todo lo demás era normal).


El libro retrata una sociedad, a pesar de la fantasía, que a nadie le resulta desconocida: intenciones expansionistas, represión ante olas de inconformidad, una educación que pretende ser "dirigida" bajo lo que "alguien cree que debe ser lo correcto", discriminación y la eterna discusión entre el bien y el mal. ¿quién sabe dónde empieza el bien y dónde el mal?, ¿qué es primero?, el eterno debate sobre la moral y claro!! el retrato de cómo a veces el fanatismo convierte al gobernante en TIRANO. El libro, hasta cierto punto me resulta una "visualización" de algunos tratados de política o qué mejor!! la política misma.

Quedé poco más que fascinada con el libro escrito hace más de 12 años y que dio inspiración al musical que ha tenido bastante éxito desde hace algunos años en Brodway que es Wicked, y me gustaría ver la versión donde el papel de Elphaba lo interprete Idina Menzel y en el papel de Glinda, Kristin Chenoweth, (el cast del musical ha sido variado al parecer)y aunque sé que difícilmente traerán el musical de Wicked , deberían consirarlo seriamente y seguro que será una grata sorpresa para quienes ansiamos verlo. Así que, por el momento, me sujeto a ver lo que hay en YOUTUBE y me quedo con lo que supongo debe ser el climax del musical(presentada en algún programa) y cuya canción resulta totalmente inspiradora (ya que la he visto en un disco con la recopilación de lo mejor de Brodway, sobra decir que las voces son parte de lo mejor.


Este primer video es de la puesta en escena en los Estados Unidos, Idina Menzel como Elphaba y Kristin Chenoweth como Glinda.




Este segundo video, es de la versión en el Reino Unido (con Indina Menzel como Elphaba y Helen Dallimore como Glinda

Etiquetas: ,

10 comentarios:

Blogger Unknown ha dicho...

creo que es la realidad combinada con algo de fantasia por la reseña jejeje pero habria que leerlo

6 de enero de 2008, 19:54  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues se ve interesante el libro...no seas gacha y prestamelo jejeje...el que esta en inglés...digo minimo para practicar ;) no crees y pues el musical tendra que esperar el que vengan a mexico...ya ves como son las cosas....

6 de enero de 2008, 20:03  
Blogger Haideé Mata ha dicho...

Saludos antes que nada y gracias... ya pude enviar un mensaje decente.

En cuanto a la reseña del libro. Atrapas el interés de nosotras tus lectoras asiduas y metes del gusanito por leer esta historia. Te soy sincera, no lo he leído.

En cuanto al sentirse diferente, creo que es este tópico el que atrapa; ¿quién no se ha sentido alguna vez "diferente"?, ¿Quién no ha sentido en carne propia la discriminación?

Es por eso que de alguna forma, una llega a sentirse identificada con la historia y los personajes. Espero tener la fortuna de leerlo y así dar mi opinión con base a lectura en sí.

7 de enero de 2008, 12:55  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Ah 50 paginas de terminarlo

10 de enero de 2008, 17:54  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Eh terminado de leer el libro desde ayer en la noche, las ultimas paginas pasaron volando!!!

No puedo creer la mayoria de las cosas que lei, cada detalle va minimamente relacionado, aun no entiendo que hace un hombre de paja y un hombre de lata en el mago de oz, si de mil criaturas nunca mencionaron gente asi y lo de mala es realmente, un sobre nombre expuesto sin conocerla.

Cuantas preguntas.. donde inicia el mal, cuando realmente nace? cuando uno es malo,, cuando es uno inocente? hasta que puinto tu vida es tan solo algo impuesto por razones que desconoces..? so many question

y claro sobre todas las cosas Es TAN* facil enamorarse de Elphie...!!!

Quiero discutir el librooooo!!!


Excelente.. recomendado.. comprelo ya... se encuentra en muchas librerias.. solo que en las de los centros comerciales es mas caro

11 de enero de 2008, 10:16  
Anonymous Anónimo ha dicho...

enn estos momentoos
me encuentroo leyendoo el librroo de wiicked y en verdad me ha gustadoo mucho pero, creo qe esperaba un poco mas de magiiia o ficcion, y pues estoi viiendo qe es un libro meramente politiico.


no lo he terminadoo pero realmente estoi obsessionada con el tema de "wicked" el libro, la obra, los personasjees etc. y si es un poco frustrante no tener tanto acceso a informacion de esta obra.
batalle demaciado para encontrar el libro i ni decir de tener la oportunidad de ver la obra siendo qe vivo a dos horas de los angeles.


realmente amoo wicked i todo el fenomeno qe este esta causando
esperoo que el libro se torne un poco mas interesante al final de sus paginas




saludos para todos! y realmente lo recomiendo pese a esos aspectos qe he notado no me gustaroon :)
besooos paooo <3

2 de abril de 2008, 22:35  
Anonymous Anónimo ha dicho...

anoniimatee xD

amm te recuerdoo qe la pelicula dle mago de oz tiene 40 0 50 años i en un pelicula fantasiosa gregory maguire se inspiro en ella solo saco pequenos fragmentos de ella i es un tesoro es pelicula con todo i su hombre de paja i de lata i si el libro no lo tiene es porqe noes esa misma historia :)
las dos son mui valiosas en sus diferentes estilos :)

2 de abril de 2008, 23:05  
Blogger -- ha dicho...

Hola. Coloqué un post y un fragmento de este libro en mi blog: caballodeletras.blogspot.com

Sí, Wicked es un libro de fantasía, pero sólo la necesaria. No es un Harry Potter. Si alguien busca "acción" de ese tipo, no debería leerlo, se aburriría.

Wicked, como algunos de ustedes dicen, es un libro que permite diversos tipos de lecturas: Elphaba es un personaje del que es fácil enamorarse y querer identificar todos los elementos de su psicología.

El libro también puede ser tomado como una fábula política, como lo fue considerado en su momento incluso El Mago de Oz.

El libro también se adentra en el terreno metafísico de lo que son el bien y el mal y cómo se originan. Qué es lo que nos hace ser lo que somos y actuar como lo hacemos.

En lo personal, la lectura en la que yo prefiero adentrarme es en la tercera, pero repito, esto es sólo una cuestión personal.

A mí también me gustaría seguir discutiendo respecto al libro.

29 de julio de 2008, 18:04  
Anonymous Anónimo ha dicho...

hoii volvi a hablar con un amigo sobre qe deberia leer este libroO..
hace meses qe lo lei pero en realidad me fascinO!
creo qe gregory maguire te atrapa desde las primeras paginas, aunq debo de admitir qe en un principio se volvio algO tediozo, (zolo unaz paginaz) i dezpuez dezcubrez qe
todo lo leido valio la pena... las ultimas paginas terminan mui rapidOo!!...
el final es fascinante!
te qedas con ganas de leer mas!...

aun nOo leo sOn of a witch!
xq no lo eh encontradO, pero creo qe sera igual de interesante
saber si Liir en realidad si es su hijo.. como lo presentan en este libroO... y qe sucedio con su supuesta media hermana, la hija de sarima....


mui buen librOO!... :]

4 de septiembre de 2008, 15:55  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Oiga usted, ¿tiene usted la fotografía de Elphaba en el momento del éxtasis absoluto de Defying Gravity que ha puesto en su blog, con mejor resolución? Es para ponerla en el mío, donde también hablo de mi experiencia con Wicked, tanto el libro como el musical.
Le paso la entrada, por si quiere echarle también un ojo. ¡Muchas gracias!

http://pmqbsos.tumblr.com/post/5540623340/no-hay-nada-mas-satisfactorio-que-leerse-una#disqus_thread

24 de mayo de 2011, 7:15  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio